lunes, 23 de noviembre de 2009

2009, una buena temporada (Capítulo 2)

Verónica, Marina y Sandra, Campeonato España FEDO 2009 Subcampeonas


Si en el Capítulo anterior eran mis comentarios de corredor, hoy serán los de entrenador.
Vengo notando desde que empecé mi trabajo en la Escuela Municipal de Orientación del Ayuntamiento de León un interés menor por mis carreras y mayor por las de mis chavales y chavalas, por su progresión técnica.

Analizar el proceso de aprendizaje de la orientación para enseñar a correr por el monte a gente muy joven ha repercutido en mi propia técnica. Desmenuzar el complejo proceso de la orientación ha afianzado mis pilares: concentración, mapa orientado y curva de nivel. Estos tres aspectos son los que he tratado de enseñar y han sido la base para preparar entrenamientos, reales y simulados, y elegir el destino de los viajes. Todo ello condimentado con dosis de humor e informalidad, por que ha nadie se le olvide, si hacemos orientación es por que nos divierte.

Hablar de resultados es difícil, ¿qué es un buen resultado?...¿ganar?...¿acabar?
Ni una cosa, ni la otra. Tan mal esta creerse alguien por ganar una carrera, o mil, como ir a las carreras ya de antemano dando por su puesto un mal resultado. Esto es competición, competición deportiva y como tal hay que dar lo máximo, tratando de estar conforme con uno mismo, siendo realista con lo que uno ha entrenado, su experiencia, la suerte del día y demás. En este sentido los resultados de la Escuela son excelentes.
Mas allá de triunfos en Liga Norte, Nacional, Campeonatos de España Escolar y Federado, Regionales e internacionalidades hay un grupo cuya principal seña de identidad es la gran motivación, las ganas de comerse el próximo mapa.

Podría nombrar a cada uno de los integrantes de la escuela, pero me olvidaría alguno, y con razón, se enfadaría. De quien no me puedo olvidar es de mi compañero de viaje en esta aventura: Nacho Rubio. Juntos hemos hecho algo de lo que nos sentimos orgullosos y que no se entiende sin el uno ni sin el otro, le estoy muy agradecido por ello. Ahora a entrado en el equipo Jesús, que dio los primeros pasos hace mucho tiempo, suerte. A todos los demás que han aportado su grano de arena para que la Escuela del Club Alcon exista, muchas gracias, en especial al Ayuntamiento de León. El futuro nos espera: ESCUELAS DEPORTIVAS LEON-CLUB ALCON.





miércoles, 18 de noviembre de 2009

2009, una buena temporada (Capítulo 1)

Foto: Nico `Carpas´y yo pensando en las sopabardas antes de la salida
del primer día en Portugal, todavía no habiamos probado la cerveza,
lo prometo.

Aunque quedan los últimos coletazos, el pasado domingo fue mi última competición del año, por lo que creo que este es buen momento para balances, y si no también, me apetece.

Dado que en esto de la orientación ando en todos los`fregaos´, me lío yo solo al enfrentarme a la pantalla en blanco. Pero bueno, ante todo y por todo soy corredor y entrenador, el resto viene por añadidura.

Como corredor este año ha sido mi primera temporada como 35, veterano ya, y aunque ya tenía derecho a ello la temporada 2008, no fue hasta este año cuando di el salto. Y.... muy bien, con respecto a 21A, H35 supone un mayor nivel tanto físico como técnico. Lo del físico lo he negociado bien, ya soy veterano de verdad, en lo técnico ha sido un acierto pleno. Volver a tener un recorrido exigente paralelo al de Elite ha sido muy bonito. Los rivales son duros, y mas viejos los cabr.., pero el año que viene daré más guerra, lo prometo.

Igualmente como corredor, este año lo he catalogado como el Latin-Oreinteering-Year. He salido fuera como los últimos años, pero he estado en Julio en Francia (maravilloso Fonteneblau, terrible Clermont-Ferrand), en Agosto en Portugal (Dunas de Cantanhede otro verano más por favor) y cerrando, el domingo pasado, en Venecia (no volveré pronto, esperaré a que se me olvide y regresaré, ha sido muy bonito).

¿Por qué no destaco ninguna carrera en España? por que en las mejores, en Liga Nacional, los 5 días de España en Palencia, y en Liga Norte, la carrera de Navas del Pinar, me ha tocado estar en la organización, y hoy soy corredor, ya hablaré de ello en otro capítulo.

Me queda la espina clavada de que este año no he hecho ninguna carrera 10, ni 9, si acaso Venecia. Al principio de temporada, por trabajo no pude correr todo lo que quería, y después la rodilla me ha estado molestando el resto del año. Mi ranking nacional no ha sido bueno pues tengo tantos 60 como 80. En la Liga Norte me ha ido mejor: es el primer año que la completo, ya era hora. Al ser carreras de un día me he podido exprimir por que, que me doliera la rodilla el Lunes me daba igual. He hecho finalmente 6º en Elite, pero lo mejoraré.

Para acabar estos comentarios de corredor, solo deciros que este año batí mi record de balizas en carrera, en Fonteneblau entre bloques de escalada y deseando amputarme la rodilla que no me dajaba correr completé una carrera de 77 balizas, 71 andando en poco mas de 4 horas. La carrera estaba planteada como una media con controles cercanos. Una pena no haber podido darle más cera.

Pronto colgaré los mapas de todo ello.