lunes, 22 de febrero de 2010

FEDOASAMBLEA (y3): Acta antioficial

Se consumo lo que se preveía: Gonzalo Vilamarín ya no es el presidente de la Fedo. El sábado en una Asamblea que duró hasta las 6 de tarde este fue el tema estrella aunque se produjeron otras importantes reformas que marcarán el futuro cercano de la orientación española. La discusión referente al tema de el curso de juez controlador internacional entre el señor Pajuelo y la Asamblea marcó el punto caliente aunque esperemos que también el final de este asunto.

De una manera más rápida, ya que la reunión como ya he dicho, fue larga, esto fué lo tratado y su resultado:
Se abrió la reunión con puntualidad a las 10 de la mañana con una buena noticia. El centro de tecnificación de Navalcán que era historia para lo bueno, lo es ya también para lo malo. La Fedo se ha deshecho del solar en el pueblo Toledano y el crédito en su día concedido por el CSD esta devuelto junto con los costes e intereses del mismo. El futuro se ha despejado en un tema que algún momento llego a ser una trampa mortal para la Fedo.

Licencias federativas autonómicas y participación en ligas nacionales de su territorio: Aprobado.
Insistir a los organizadores de Liga Nacional a cumplan los compromisos de patrocinio de la Fedo y que ellos mismos se han comprometido a hacer.
Convenio Topen: Pedro Mayol explicó la naturaleza del convenio. Lo más importante es que Silva directamente patrocina a la Fedo y ofrece material a través de la misma a precios imbatibles para el resto.
Calendario 2010: Sobre lo que todos ya conocemos dos temas: El nacional escolar será en San Javier (Murcia) y en el Eyoc hay dificultades de alojamiento.
Grandes novedades en los Sprint: Que pena que tengamos que esperar al próximo año para... tener sprint con tiempo ganador entre 12 y 15 minutos. Además se establecen 6 categorías: Menos de 18, Sénior y 20, y Veteranos, para hombres y mujeres respectivamente. Igualmente se instó a la Fedo a que se tomara un poco mas en serio la Liga de estas pruebas (publicación de carreras, ranking a tiempo, criterios etc).
A propuesta de la federación valenciana se aprobó una nueva categoría para los relevos del campeonato de España y el Ibérico: 55. También que desde el próximo año los elitosos pagarán lo mismo que cualquier mortal por las carreras y su licencia. Tambien que cada comunidad solo podrá organizar como mucho 2 ligas nacionales por año. Aquí yo el otro día me embalé y pensé que solo era una, disculpas.
Para el Campeonato de España las propuestas del señor López Lara pusieron el toque de humor, establecer la categoría para esta competición en función de la fecha de nacimiento, pero una de ellas y que nos afecta positivamente llego a buen puerto: abrir la participación en el sprint Campeonato según el modelo antes aprobado para la Liga Sprint y clasificaciones por categorías oficiales.
Elaboración de un precalenadario para la Liga Nacional: esta propuesta de Ángel tuvo el camino allanado por el informe Fedo sobre la Liga 2009. En este se habla de calendario saturado, de carreras fines de semana seguidos y de la baja calidad de muchas pruebas (destacaron para lo bueno Bizkaia y Palencia entre otras). El precalendario tratara de suplir estos problemas mejorando la calidad de nuestra Liga con un mínimo de 8 y máximo de 13 pruebas. Se habló de cómo había crecido la orientación en Portugal y en especial de su prueba estrella, el O-meeting.
Una iniciativa que se echaba de menos: los mapas de Liga Nacional en Routegadget. La Fedo cuenta con un voluntario que se ocupara de colocar en esta plataforma todas las carreras. Ahora esperemos que las organizaciones le faciliten los datos.
Nos podremos inscribir con más tranquilidad a la Liga Nacional por que el plazo será igual en todas: 12 días sin recargo y 8 con el. Excepciones Campeonato de España y pruebas especiales (por ej. 5 días)
Para premiar a los organizadores que se curren un mapa 100% inédito se le darán 102 puntos quedando el resto con 100 sea la carrera donde sea.
En el ranking se eleva el peso de 20/35 a 1.5 solo 0.1 por debajo de elite, y se aprueba que el grupo de veteranos a tener en cuenta sea de cinco corredores y no de cuatro como antes e igual que los otros grupos: sénior y júnior.
Respecto al calendario 2011 se volvió a modificar, para bien: El Costa Cálida se desplaza para que no coincida con el Portugal O-meeting.
En cuanto a los temas del bolsillo tan en boga con la crisis reinante, destacar que los mayores 21 para 2011 pasaremos a pagar 16€ en vez de los 15 actuales por cada carrera. Ya comentado anteriormente, la elite pasa pagar como cualquier adulto mas y se aprobó la subida de tasas de las certificaciones federativas.
Ya finalizando se aprobó que para ser juez controlador haya que tener 5 años de licencia. Se presentaron tambien una serie de protocolos medioambientales, de urgente puesta en marcha desde mi punto de vista.
En los ruegos y preguntas, se añadió el “voluntarios” y Nacho Rubio a pasado a ser el responsable de las Comunicaciones Técnicas de la Fedo.
Sobre la renuncia del presidente nada más hay que comentar. Se tratará de convocar una Asamblea General Extraordinaria para el jueves 1 de abril para que aprovechando el desplazamiento a Becerril para el Campeonato de España elijamos al nuevo presidente.
Del tema del juez controlador internacional.... no le demos más importancia, la Asamblea por amplísima mayoría refrendo a Santiago del Moral al frente del estamento.

Valoraciones más sesudas, las elecciones y documentación de todo lo aprobado mas adelante.

jueves, 18 de febrero de 2010

FEDOASAMBLEA 2010 (2)

Mi e-mail no para de recibir más información de la Asamblea y a parte, telefónicamente me he puesto al habla con el "Delegado en Comisión" (Ángel) para que me ponga al corriente de lo acontecido en la última sesión de la misma a finales de Enero.
Todo ello para mantener informada a mi audiencia, un poco pelotera y de la espero mas espíritu crítico.

Vamos allá:
Gonzalo Villamarín deja la presidencia por motivos personales. A un problema familiar del que le deseamos pronto sea historia pasada, se une el mal rollo personal que flota en el ambiente entre el y el otrora amigo, señor Pajuelo. La raíz de la discusión está en la asistencia a un curso de Juez Controlador internacional. El tema no es que de para un post en el blog, da para un blog entero.

En cuanto a las últimas propuestas:
Desde la FADO (como la Fedo pero andaluza) se solicita que se deje participar a corredores con licencia regional en las pruebas de Liga Nacional. Por las tierras de la Focyl no tenemos licencia regional. Sería una licencia de orientación solo para la comunidad autónoma. En los términos que lo solicitan (solo para las pruebas de su región y fuera de clasificación a nivel nacional). Es una medida que persigue que los corredores de su región tenga más oportunidades de correr y la prueba tenga más participación, adelante con ello.
Por otro lado hay una serie de propuestas en la línea de aumentar la concienciación ambiental en todas las facetas de nuestro deporte. Es algo que hace tiempo que ya deberíamos estar haciendo. Si es desde ahora, más vale tarde que nunca.

Otra de las propuestas, ésta con origen en Valladolid, aboga por que se establezca un precalendario de fechas para la Liga Nacional y, estblecido éste, elijan los organizadores. En grandes rasgos la idea es que halla como mucho 10 pruebas al año, no mas de 2 al mes evitando los fines de semana contiguos y que solo falten carreras en verano (Julio y Agosto) e invierno (Enero y Diciembre). Es un sistema muy similar al que seguimos en la Liga Norte.

Hay propuestas para se inste desde la Fedo a la utilzación del RouteGadget y la federación Murciana sabiamente pide que los plazos de inscripción sean de 12 días y hasta 8 con recargo pero lo más importante, que sean iguales en todas las carreras.
Para el final, y sin ánimo de ser pesado lo mejor: nuevo calendario 2011.
¿Pero no había dicho la federación valenciana que solo una al año por comunidad?

La jornada del sábado será larga y dura, un saludo.




















martes, 16 de febrero de 2010

FEDOASAMBLEA 2010


La principal motivación que en su día me llevo a abrir esta ventana fue el hecho de ser elegido miembro de la Asamblea General de la Federación Española de Orientación (FEDO).
Nuestra federación, como el resto, funciona a grooso modo de la siguiente manera:
Tiene un presidente al frente, que elige y conforma su junta directiva, siguiendo su propio criterio y en función de los objetivos que pretenda alcanzar.
No puede, ni el presidente, ni su junta directiva, tomar cualquier tipo de decisión, están sujetos al control de la Asamblea General.
La Asamblea General es el órgano representativo de todos los orientadores y debe aprobar por mayoría temas especiales como por ejemplo las cuentas anuales, normas orgánicas, calendario etc. La representatividad de la Asamblea se sustenta en que sus miembros son elegidos democráticamente entre todos los orientadores cada 4 años. Todos los estamentos, corredores, clubes, técnicos y federaciones territoriales tienen su cuota en la misma.
Existe un órgano intermedio, a modo de Asamblea General reducida y rápida, la Comisión Delegada.
El presidente debe ser primero elegido miembro de la Asamblea, y después para llegar a serlo, ser elegido democráticamente por los miembros de la Asamblea.

Este año, la Asamblea se reúne el próximo sábado 20 de febrero. Viene precedida de rumores de dimisión presidencial por motivos unos dicen que económicos (hay que avalar 40.000€), otros dicen que personales, y otros dicen que por los dos. Como no me gusta la prensa del corazón, analizaremos lo objetivo: temas que figuran en el orden del día y cuya documentación anexa esta en mis manos y paso a comentar.

Lo primero que se hace en una reunión de este tipo es aprobar el acta de la reunión anterior, la Asamblea de 2009 y sorpresa, esto lo primero que veo:

Gonzalo Villamarín agradece a los asistentes su presencia, explica su posición con respecto al Proyecto del Centro de Formación de Navalcán, y pone su cargo a disposición de la Asamblea General.
La votación de apoyo a la gestión del Presidente arroja el siguiente resultado: 38 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones; por lo que continúa como Presidente de la FEDO.

Es decir que el año pasado ya nos desayunamos con la misma “amenaza” que este. La trifulca entonces y ahora parece que también, viene por la construcción del Centro de Formación de Navalcán, una instalación permanente que la Fedo tenía previsto construir en este pueblo toledano. Fue una iniciativa encabezada por el anterior presidente Víctor García Berenguer y para la que consiguió un préstamo del Consejo Superior de Deportes de 400.000€. El proyecto fue abandonado en la pasada Asamblea, pero el préstamo traía cola:

Gonzalo explica que no ve posible el pago por parte de FEDO de las cantidades firmadas como devolución del Préstamo concedido por el CSD, y que estamos expuestos al pago de intereses de demora y a multa por incumplimiento del Contrato, según la condición quinta del Contrato que se adjunta en la documentación entregada a los miembros de la Asamblea. Además en la reunión mantenida con el Subdirector General de Alta Competición del CSD nos desaconseja la continuación del Proyecto, por encontrarlo desproporcionado con el tamaño de nuestra Federación.
Se ha intentado la refinanciación de la deuda con entidades financieras sin resultado positivo, tanto por parte de la FEDO (Caja Madrid) como por parte del Ayuntamiento de Navalcán (Caja Rural). La Junta Directiva, en su última reunión, se manifestó contraria a avalar el proyecto con sus bienes personales.
José Ramón Molina ha presentado unas propuestas para hacer frente a las devoluciones que se adjuntan, y Jesús Nieto ha buscado empresas, topógrafos, ha gestionado las escrituras; aunque dice no haberse sentido respaldado por la Federación. Manifiesta también que se queda mal con el CSD y con el Ayuntamiento de Navalcán, y que se podrían perder entre 50.000 y 60.000 euros, si el proyecto no se realizase. Además hay unos gastos generados actualmente con la empresa que ha hecho las gestiones de la realización del Proyecto.
Antonio Gil, opina que el proyecto es inviable, pero que se podrían realizar las actividades de formación en diferentes centros que no hubiera que construir.
La Asamblea decide anular el proyecto por 13 votos a favor, 4 en contra y 27 abstenciones.
Y “lo que te rondaré morena”, este año el tema sigue.
Durante el resto de la Asamblea entre otros temas salió el siguiente:
A petición de la FOCYL, se aprueba por 20 votos a favor, 18 en contra, y 10 abstenciones, que la Comisión de Orientación a pie, presente un precalendario de Liga de Orientación a pie, y que los organizadores se atengan a esas fechas previstas en él. El precalendario irá acompañado de las normas que le afecten.
Y algo de lo que este pasado fin de semana se habló en Santa Pola:
Se aprueba por 43 votos a favor, ninguno en contra, y 2 abstenciones que, si es posible, la fecha de celebración de la Asamblea General FEDO no coincida con el Portugal O-Meeting.
Y mis 15 minutos de fama:
Antonio Hernández pregunta por la importancia del Campeonato de España Escolar para seleccionar a los escolares que irán al Campeonato Mundial, y José Samper le contesta que ya ha contestado a FOCYL, en el sentido de que sí que tiene la máxima importancia, aunque no para el EYOC por problemas de fechas.


Metidos ya en temas de la Asamblea que corresponde, la de este año, vamos con el
calendario para 2011:


Respecto de este calendario:
1-Una prueba en el aire y dos de las que aparecen no se van a celebrar (los 5 días de España)
2-¿Se ha elaborado el precalendario?
3- La Asamblea aprobó que no coincidiera la misma con el Portugal O-meeting ¿por qué coincide la Liga Nacional?

Siguiente tema, normas para el Campeonato de España 2010:
Nada de particular que no sepamos, para dudas cuando se aprueben las definitivas aquí las
colgare.

Respecto a los precios hay una propuesta de subida general de todos ellos (en rojo). Destaco únicamente las licencias y la espectacular subida propuesta para las tasa de las certificaciones:


Otro de los puntos del orden día será una propuesta de modificación de los grupos de puntuación en la Liga Nacional para la clasificación por Clubes. Hasta ahora se funciona de la siguiente manera: los corredores “mejores” puntúan mas. Un elite da 1.6 puntos, un 20 o 35 1.4 y así bajando por agrupaciones de categorías de 0.1 en 0.1. La modificación propone elevar el 20y 35 a 1.5, y el resto reagrupado y mas o menos igual, y de 0.1 en 0.1 también.
Mi punto de vista es el de siempre: no solo de elite vive la orientación. No es por que sea la categoría que mas puntúa, lógico, pero el 21A se desprecia una y otra vez. Creo que con el tiempo nos acordaremos.

Por otro lado: propuestas de modificación de la Liga Sprint. Son las siguientes:
a) Que duren lo que tienen que durar: 12-15 minutos
b) Que se pase de dos recorridos, hombres y mujeres, a seis: menores de 20, señor y veterano, en mujeres y hombres respectivamente.
c) Publicación del calendario y normas al principio de temporada para saber a lo que atenerse.
d) Reducción del intervalo de salidas a 30 segundos.
Estoy en total acuerdo con los tres primeros puntos, no con el d). Con seis recorridos no hay necesidad.
Al respecto: Fui el trazador del Sprint de los 5 días de España, prueba puntuable para esta liga. La organización me obligo a meter puntos por el monte cerca del castillo. Mi idea inicial fue bajar la carrera a la ciudad y a correr. Si así se hubiera hecho los tiempos se hubiesen acercado a los estándares IOF (Juanmanuel ya te lo decía yo).

Desde el Club Los Ángeles se proponen las siguientes modificaciones para el Campeonato de España:
1- Prueba Sprint: abierta y con las mismas categorías que la distancia larga o la media.
2- Prueba Sprint: podría ser el Jueves por la tarde.
3- Inscripciones: hasta ahora solo se permite la inscripción a todas las pruebas en su conjunto. Se insta posibilitar la inscripción individual a cada una de las pruebas que componen el Campeonato: Larga, media, relevos y sprint.
4- Campeonato de relevos por clubes: se justifica en que hay corredores que quedan fuera de los equipos de sus federaciones territoriales.
5- La edad para la participación en categorías de veteranos ha de ser la que se tenga en el campeonato, no la que se corresponda con la licencia y el año de nacimiento.
Hay veces que para decir lo que se dice, mejor estarse callado.

La Federación Valenciana propone crear una Liga Nacional de Equipos de elite.
Justificación presentada:
Estamos detectando una apatía por parte de los corredores de élite que buscan el tener nuevos alicientes para continuar entrenado y compitiendo a un alto nivel.

Yo personalmente la detecto, la apatía, en todas las categorías: Mucho viaje, calendarios basados en Liga Nacional, pruebas escasamente interesantes en lo que a orientación en sí se refiere, pocas regionales, mapas muy usados que no priman la deportividad etc

Otras propuestas de la misma fuente:
- Categoría 55 en relevos del Campeonato de España e Ibérico. Y yo digo: Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.
- Reducción de tasas para elite en carreras y licencia. Y yo digo: hace un momento proponen una liga exclusiva para ellos y ahora nos dicen que son como los demás, ¿en que quedamos?
- Cada comunidad autónoma solo podrá organizar una Liga Nacional. Y yo digo: ahora que en la Comunidad Valenciana solo se organiza una al año con el respaldo de su federación territorial no quieren ir dos veces a otras comunidades... les es costoso, así lo ha sido para los demás durante muchos años, el último el 2009 con carreras en Villena y San Juan. Que rápido se olvida.
- Adquisición de una Fotofinish. Y digo yo: ¿nos lo podemos permitir?

Adjunto por último el orden día. Como veis solo he comentado parte del mismo, a la vuelta de la Asamblea ya tendremos tiempo.

ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación, si procede, de la redacción del Acta de la Asamblea General del 21/02/2009
2. Liquidación del Centro de Formación de Navalcán
3. Altas y bajas de Clubes. Delegación de Cantabria.
4. Licencias de Prueba el lunes. Seguro de responsabilidad civil.
5. Licencias Territoriales. Integración en la FEDO. Autorización para poder participar en las Pruebas de la Liga Nacional 2010 (con carácter regional). (FADO).
6. Convenios de Pruebas. Penalización por incumplimiento de Convenios.
7. Convenio con Topen.
8. Calendario 2010
9. EYOC. Cambio fecha Raid Aventur. Normas Sprint (Fernando Soriano)
10. Calendario 2011. Martin Kronlund.
11. Propuesta de que solo se puntúe 102 en Prueba de Liga si el terreno y mapa son originales. (Jesús Hervás). Propuestas Campeonato de España (Antonio López Lara). Propuestas de FEDOCV. Propuesta para el Ranking de Clubes. (Rafael Martínez).
12. Calendario 2012. Campeonatos de España y Campeonatos Ibéricos. Días Lorca. Propuesta sobre Precalendario.
13. Cuadro de Precios 2011.
14. Auditoría 2008. Aprobación Gastos 2009. Presupuesto 2010.
15. Cuentas de WSCO 09.
16. Renuncia del Presidente.
17. Jueces Controladores. Nombramientos 2010. Reglamento Jueces y de Técnicos Sportident.
18. Medio Ambiente.
19. EETO. Cartografía
20. Ruegos y Preguntas.



Se agradecen los comentarios, buenos y malos, a favor y en contra.

jueves, 11 de febrero de 2010

Aaaaaaaaaa jugar¡¡¡¡

Mañana a estas horas ya estaré camino de Santa Pola. Para mí la temporada ya ha empezado, pero he estado lesionado por el ataque de un oso y su mortal abrazo (Josu no te enfades). Estoy con muchas ganas y poca gasolina. Solo he corrido un día desde mi triunfo en el Orieteebeetring el 16 de enero, fue el miércoles 3 de febrero en el Campeonato Provincial Militar de León. Me lo tomé como un test ya que no soy militar pero me dejan partcipar fuera de competicón: se confirmó que la costilla era cosa del pasado. El trabajo me ha impedido desde entonces salir a correr pero la motivación la tengo alta. El sábado por primera vez Manu, Samu, Sergio y yo junto a Novoa correremos la misma carrera. Mis "niños" no han cumplido 17 y ya intentarán ganarme. Me siento muy orgulloso y emocionado. Ellos están como motos, Nacho les ha puesto a 100, pero yo soy perro viejo y venderé cara mi derrota. Y es que no habré salido a correr pero mapas sigo viendo muchos.

Ayer comentaba lo del símbolo del fair play en una carrera en Suecia. De esa misma carrera han sacado un juego Webroute: consiste en discutir y deliberar entre las mejores rutas entre dos controles (como el Route to Cristmast). Está sueco y en inglés la solución, son todos puntos de sprint.


Juega y comenta. Nos vemos en Santa Pola.


Juego: http://sprint-camp.blogspot.com/2010/02/veivalgsanalyse-supersprint.html



Mapa del Campeonato Provincial Militar en "Los Pinos"



martes, 9 de febrero de 2010

Buscando soluciones














Ya no es nuevo en este blog hablar de la ética en la orientación. Pero hoy nos alejaremos de sesudas discusiones sobre lo que es y lo que no es. La IOF ha movido ficha y a su rebufo la poderosa federación sueca. Por último comentaremos una iniciativa fácil y que demuestra que todos podemos hacer algo.


La IOF (International Orienteering Federation) ha decidido aumentar el tiempo de salida entre corredores a 3 minutos, 1 más que los 2 que hasta la fecha había establecido. Esto solo afecta a las rondas clasificatorias y finales de los Campeonatos del Mundo. El motivo es que había quedado demostrado estadísticamente que un corredor podía engancharse a otro y llegar a sacar medalla. En teoría con la elevación del intervalo temporal de 2 a 3 minutos... quedará cuarto.


Los suecos han reaccionado y han propuesto lo siguiente: Se descalificará a un corredor si pica 3 controles seguidos detrás de otro en un margen de tiempo inferior a los 12 segundos en cada uno de los controles. Yo estoy casi seguro que con esta regla en alguna carrera me habrían descalificado. Y no sigo.


La solución no es fácil, y volvemos a lo de siempre, está en el corredor y en su formación, ya no solo como orientador, sino también como persona. Y si no quiere aprender, habrá que enseñarle.


Ejemplo: Si habéis estado o corrido por nordicooandia conoceréis esas barriadas de "casitas" bajas al lado del bosque, son el sueño de cualquier orientador. Las casas no tiene valla pero si un jardín inmaculado cuyo dueño no tiene que soportar una retahíla de corredores machacándoselo e invadiendo su intimidad. Tenemos nuestra solución: el verde de zona privada. No significa no pasar porque no puedes, muy al contrario puedes pasar pero no debes. La invasión de estas zonas es motivo de descalificación.


Hace una semana una organización ha decido poner en sus mapas un símbolo para recordar la necesidad de que todos aceptemos las mismas normas, de que el fair play empieza en ti.


Mas info de los 3 minutos y de la réplica sueca: http://news.worldofo.com/2010/02/04/3-minutes-start-interval-for-woc-long/

jueves, 4 de febrero de 2010

Portugal 4-España 0

Quiaios y su playa


El próximo fin de semana (13/14 de febrero) se celebran dos, a falta de uno, WRE en Iberia (ese país soñado).

WRE, World Ranking Event: Prueba en la que se juegan los puntos para el Ranking Mundial.

Una será en Santa Pola, Alicante: La primera liga nacional española del año se celebra en tierras levantinas donde el sol sera el gancho para atraer a los guiris.

Mientras, en Portugal, en Quiaios, muy cerca de Figueira da Foz, tendrá lugar la otra prueba. Esta tiene sol... sol y buen tiempo.
El Buen Tiempo:
El Portugal Orienteering Meeting (POM), que así se llama la prueba, será de nuevo el referente de la pretemporada mundial de orientación y la mejor prueba peninsular en todo el año. Su amplio programa contempla cuatro carreras aprovechando el puente de carnaval, un sprint nocturno y una prueba de Pre-O. Además dos model event el viernes antes y la posibilidad de encadenarlo con otro WRE al fin de semana siguiente. Todo ello, en una zona de dunas espectacular para hacer orientación. La web, completísima ofrece gran cantidad de información en ruso, ingles y portugués. La prueba siempre está bien publicitada (ya puedes acceder a la web de la edición del 2011) y el éxito de ediciones anteriores la precede.

Desde hace un tiempo Portugal se ha llevado por su tesón y trabajo a los orientadores extranjeros. El cambio también a tenido otro origen: la pasividad española. Hace unos años en una liga nacional de cuyo nombre no me quiero acordar los miembros de la selección española pedían disculpas a sus amigos extranjeros por la calidad orientadora de un WRE que como ahora se celebraba en febrero. A los suizos practicamente no se les ha vuelto a ver desde entonces y no han sido lo únicos. En aquella carrera y otras similares donde parecía que lo menos importante era la orientación, se les estaba diciendo eso muy español ...que no te gusta, pues no vengas. Los portugueses esos vecinos pobres de los que muchos españoles se ríen nos han dado una lección de trabajo y ganas: hay apuntados 1000 extranjeros al POM. Han estimado que cada uno gasta 75 €/día entre alojamiento, carrera y demás. Sacando la calculadora 1.000 guiris*75 €/día*4 días= 300.000 € guiris para Portugal. Medida anticrisis efectiva: Figeira da Foz vive del turismo veraniego, la orientación desestazionaliza la actividad. Y es que como dice Ángel:"Gasta mas la federación Suiza en la pretemporada en Portugal que todo el presupuesto de la Fedo de un año"

Yo por desgracia estaré en Santa Pola, y el lunes y martes, peor, currando.


A los de León les sonará la historia de cuando los asturianos dejaron La Bañeza y se fueron a Valencia de Don Juan, esto es igual.



Web POM 2010:http://www.pom2010.com/
Web del NorteAlentejano O´meeting:http://www.gd4caminhos.com/naom/2010/
Web de Gran Premio de Santa Pola: http://www.uaorientacion.es/ (Las comparaciones son odiosas)
Web POM2011: http://gd4caminhos.com/content/view/627/1/
Nómina de corredores que correrán el POM 2010
Chicas: http://orientovar.blogspot.com/2010/01/portugal-o-meeting-2010-nata-da-elite.html
Chicos: http://orientovar.blogspot.com/2010/01/portugal-o-meeting-2010-um-quadro.html