miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rogaining, una alternativa de futuro

El Sr. Treceño, don Santiago, en acción por las Bárdenas




Hasta hace menos de un año yo mismo tenía que preguntar que era eso del Rogaining. Hoy ya más informado y sobre todo después de haber corrido uno puedo hablar más claro acerca de...¿una nueva modalidad de orientación? ¿un deporte independiente?.


Para mí:

Rogaining es un score de orientación a lo bestia, por la escala del mapa y la duración de la prueba, de 6 a 24 horas. El mapa... sí, es de orientación y no. La simbología es casi la misma pero la generalizacion es grande, hablamos de escalas de 1:20.000 para arriba. La dificultad técnica de la carrera es inferior a la de una prueba tradicional de orientación ¡hay balizas en cruces de caminos¡ Sin embrago hay más controles de los que se puedan alcanzar, luego la estrategia es clave. Además, se corre en pareja y eso tambien mola (grande Edu¡). En definitiva una aventura para cualquier orientador y un acercamiento más sencillo para aquellos menos veteranos en la interpretación de planos y manejo de la brújula. Le auguro buen futuro.


Mi debut fué en las Bárdenas Reales (Navarra) un terreno alejadísimo a mi día a día y aluciné: en una hoja de tamaño A3 a 1:20.000... una carretera pequeña, una línea de alta tensión y monte, monte y monte. Bueno mejor desierto, cárcavas de todas las formas y tamaños, agujeros sorpresivos enormes, puentes de tierra, paisaje a veces lunar a veces del lejano oeste (que es de mentira: está en Almería, Tabernas, un Rogainig ya¡). Tuve un compañero de excepción Edu Gil la gran esperanza blanca de la orientación en el norte. Pero los dos fallamos por novatos en la estrategia, un motivo para repetir. Fueron seis horas que se me hicieron un poco largas pero que repetiría ahora mismo.

El próximo tambien en Navarra pero en las antipodas, Aralar: hayedo karstico y técnico. Mayo 2012. Para entonces Edu estará con la mente en europeos y mundiales, no tengo pareja... ya le he tirado los trastos a uno, pero a lo mejor tú eres mejor y me divorcio.

Mapas y resultados: http://odeportivonavarramaraton.blogspot.com/

2 comentarios:

Miguel Moreno dijo...

Toño, ya sabes que si no tienes pareja me ofrezco voluntario =)

Corroypienso dijo...

jajaja, no la habia leido aún...
Interesante sin duda esta nueva especialidad. Habrá que probarla, pero tendrá que esperar, al menos hasta el verano.....