miércoles, 30 de septiembre de 2009

Etica dominante

Un corredor de la Liga Norte ha solicitado la descalificación de varios corredores en la ultima Liga Norte celebrada en Barazar por que a su juicio y como se pude ver rastreando el SportIdent han ido juntos. Entre los denunciados, dos jóvenes Alcones.

Como dice el anuncio de la tele no hay que confundir churras con merinas, no es lo mismo. Que a estas alturas de la película que alguien salga con estas es un poco desconcertante.

Al respecto:

1- Hablar, ir juntos, en pareja, trio o conjunto es trampa.

2- "El que hizo la ley, hizo la trampa" dice el sabio refrán castellano; o lo que es lo mismo, no hay forma humana de demostrarlo.

3- Este problema no es nuevo, nada nuevo, ya se tenia en cuenta en las carreras en los años 20¡¡¡

4- No se ha descalificado a ningún corredor por estas circunstancias en la vida.

5- El que lo hace...como digo a mis chavales: pa´el tiene...

El debate sobre la ética en nuestro deporte da para varios blogs. No se limita al tema de seguirse. Y los corredores que conocen la zona, y los corredores que corren las carreras de su propio club, y los dossieres con información de las zonas de carrera, pa´ellos tienen.

Cada uno es libre y a la vez, responsable de sus actos.

Si alguien se siente aludido por algo del párrafo anterior, por algo sera. Para desgracia de nuestro deporte es una situación normal, que no debemos permitir se haga cotidiana. Solución: Formación.



"Ética dominante", 6b, Sector principal, Valdehuesa, León, mi primer 6b "a vista" .
¿Y si vi a alguien hacerlo antes?. Otros dicen que es 6a+. So what¡¡¡

2 comentarios:

guille cdp-o dijo...

como este tema parece espinoso y pertenezco a un club implicado en este asunto, vaya por delante que con esta opinión (y como con cualquier otra que diga en el futuro en temas seguramente menos espinosos) tan sólo me represento a mí.

llevo suficientemente poco tiempo en esto como para no saber si desconcierta mucho o poco que se haya pedido la descalificación. pero creo que la orientación no es una excepción a la hora de tener unas reglas para todos los participantes. reglas que "se conocen" (en teoría) con anterioridad a participar, se aceptan al decidir participar y se aplican a todos los participantes, también a los que no hemos dedicado tiempo a aprenderlas.

dicho esto, me parece que descalificar está previsto en las normas y, por tanto, no se deberían caer los anillos por hacerlo si se dan los requisitos para ello (por más que no se haya hecho/se haga a menudo). que una norma y, en concreto, un castigo se aplique, además, crearía un precedente que se tendría en cuenta por el colectivo y más de uno se lo pensaría antes de realizar esa u otra conducta irregular en el futuro. comparto que el "pa’él tiene" es necesario e importante, pero no debe reemplazar que se aplique la norma (para algo está, no?).

es verdad, por otro lado, que este deporte tiene unas características especiales y que por ello se apela más a la ética de los participantes que en otros deportes en que se controla mejor el desarrollo de la prueba. y, claro, con la ética las barreras de lo permitido y lo no permitido es más difusa. por eso es útil la norma, en abstracto (si la norma concreta es mala, que se cambie), que nos iguala a todos al someternos a ella (quedaría pendiente, claro, establecer sistemas para controlar que la norma se infringe o no).

lo que tampoco tendría sentido es que la falta de control y la presupuesta ética deportiva de la orientación ampare que algún tramposo reincidente actuase impunemente.

todo lo que digo no me refiero en exclusiva al capítulo de la descalificación de barazar, sino en general, sobre todos los los aspectos éticos que mencionas, toño, que efectivamente da para largo y tendido.

mi difusa barrera ética no me impide, llegado un momento dado, preguntar a otro corredor que dónde coño estoy, aunque sé que no debo. y si alguien (incauto) me pregunta a mí, tampoco tengo reparos en decirle dónde creo que estoy ni me voy a chivar. supongo que no todas las conductas ni todos los corredores somos iguales a la hora de valorar la trascendencia de la acción.

Juanma dijo...

Joder Guille... cuánto texto para decir que las normas son importantes pero la ética lo es más. Por cierto en barazar nadie hizo trampas, tan sólo dos chicos que coincidieron en su estrategia. No sé a qué norma se ha recurrido para pedir su descalificación ;)