lunes, 23 de noviembre de 2009

2009, una buena temporada (Capítulo 2)

Verónica, Marina y Sandra, Campeonato España FEDO 2009 Subcampeonas


Si en el Capítulo anterior eran mis comentarios de corredor, hoy serán los de entrenador.
Vengo notando desde que empecé mi trabajo en la Escuela Municipal de Orientación del Ayuntamiento de León un interés menor por mis carreras y mayor por las de mis chavales y chavalas, por su progresión técnica.

Analizar el proceso de aprendizaje de la orientación para enseñar a correr por el monte a gente muy joven ha repercutido en mi propia técnica. Desmenuzar el complejo proceso de la orientación ha afianzado mis pilares: concentración, mapa orientado y curva de nivel. Estos tres aspectos son los que he tratado de enseñar y han sido la base para preparar entrenamientos, reales y simulados, y elegir el destino de los viajes. Todo ello condimentado con dosis de humor e informalidad, por que ha nadie se le olvide, si hacemos orientación es por que nos divierte.

Hablar de resultados es difícil, ¿qué es un buen resultado?...¿ganar?...¿acabar?
Ni una cosa, ni la otra. Tan mal esta creerse alguien por ganar una carrera, o mil, como ir a las carreras ya de antemano dando por su puesto un mal resultado. Esto es competición, competición deportiva y como tal hay que dar lo máximo, tratando de estar conforme con uno mismo, siendo realista con lo que uno ha entrenado, su experiencia, la suerte del día y demás. En este sentido los resultados de la Escuela son excelentes.
Mas allá de triunfos en Liga Norte, Nacional, Campeonatos de España Escolar y Federado, Regionales e internacionalidades hay un grupo cuya principal seña de identidad es la gran motivación, las ganas de comerse el próximo mapa.

Podría nombrar a cada uno de los integrantes de la escuela, pero me olvidaría alguno, y con razón, se enfadaría. De quien no me puedo olvidar es de mi compañero de viaje en esta aventura: Nacho Rubio. Juntos hemos hecho algo de lo que nos sentimos orgullosos y que no se entiende sin el uno ni sin el otro, le estoy muy agradecido por ello. Ahora a entrado en el equipo Jesús, que dio los primeros pasos hace mucho tiempo, suerte. A todos los demás que han aportado su grano de arena para que la Escuela del Club Alcon exista, muchas gracias, en especial al Ayuntamiento de León. El futuro nos espera: ESCUELAS DEPORTIVAS LEON-CLUB ALCON.





1 comentario:

Anónimo dijo...

No tengo la menor duda de que el trabajo que estais haciendo en León es excepcional. Por eso os animo a que sigais con las mismas fuerzas. Ni te imaginas la alegria que da ver a los Alconcitos corriendo por ahi :) No dejeis de poner esa ilusión. Nos vemos pronto!!