viernes, 27 de agosto de 2010

WOC 2010 Larga

Los puretas que, como comentaba en el anterior post, minusvaloran el sprint, consideran que orientación, como madre, no hay más que una: la larga. Los ya un poco veteranos recordarán aquellos tiempos en los que no se hablaba de medias, largas, microsprint o demás aberraciones. Por entonces solo se corría orientación, y aquel formato se mantiene, es lo que hoy son las carreras largas. Ahora en el siglo XXI (programón de Radio 3 por cierto) el desarrollo cartográfico coloca cada vez más a la distancia media como paradigma de la orientación. Se ataca a la larga, a la clásica, que también así se llama, por dos frentes: la escala y los caminos. Hoy empieza a ser raro correr en 1:15000, escala reglamentaria para estas carreras. Tanto es así que hasta campeonatos oficiales y WRE de larga distancia se corren en ocasiones en 10000. Las categorías inferiores a 18 y superiores a 35 siempre corren con esta escala más pequeña. Por otro lado muchos orientadores cuando corren una larga llegan a meta quejándose de tanto camino. La esencia de la larga es esa: elección de ruta con tupida red de caminos u otros elementos lineales para plantear cuantas más alternativas mejor. Y para ello no hay mejor escala que el 15000. A mi me gustan, yo las hecho de menos.

El mundial de la larga ya ha merecido un comentario con anterioridad por lo que ahora iremos más al grano.

Lo primero ver este video, recreación a vista de pájaro de la carrera completa con el mapa pegado a Google Earth

http://woc2010portal.workzone.no/woc2010portal/

En la página 2. Título: Long Distance Flight Men

Comentando la carrera:

Primera y segunda balizas rápidas, a la tercera primera elección de ruta: salvar la montaña. Ionut aquí se fue de excursión, ante lo cual Angel propone que le regalemos una brújula.

Y la cuarta pegada, que fácil ¿no?. Pues no, ya lo decía Martin en su libro: no hay peor cosa que colocarle al corredor un punto corto y fácil después de uno largo. Lo a priori fácil se pone difícil y la mayoría se la pega. Y aquí ¿quien se la pegó?, los franceses, Tero (3º al final) y Gonon (4º al final).

La baliza en cuestión es una pequeña vaguada rodeada de tres cotitas: una antes y dos después. Gueorgiou las confunde,las confunde y se taufas.na paequeña vaguada rodeada de tres cotitas y se queda antes en claro error paralelo. Gonon confunde las mismas pero se va a la izquierda. Es mas gordo el fallo del segundo pero quizás por eso se da cuenta antes y no pierde tanto como Tero, que está en una vaguada sí, pero no en la correcta. Cosas de la orientación.laro error paralelo se va a la izquierda.

La quinta otra pequeña elección, con carrera a la curva de nivel. Bucle 6, 7 y 8 cortas para enfocarnos a la 9, ¡balizón Salinas, balizón¡. Bajada al camino con la referencia somera de los lagos, algo de verde. Después hay que elegir derecha, izquierda o al centro.

Podéis ver el excelente análisis del punto en World of O. El mejor tiempo para Lundanes por el centro, opción más técnica, 2800m, un 9% de desviación respecto a la ruta directa: 13:57. El segundo mejor tiempo fue para un sueco, Millegar con 14:11 a solo 14 segundos. En una baliza de casi cuarto de hora: pegaditos. Sin embargo Millegar se fué por la izquierda, el que mas, por sendas y caminos. Total, 3400m, desviación del 30%. Esto es la larga¡

Las dos siguientes 10 y 11 rápidas y cortas, lo que decíamos antes: pon el freno madaleno que si no, apareces en Oslo.

La 12 es la primera de una Φ (“phi”), una de esas innovaciones de trazado posibilitadas por la pinza electrónica con el objetivo de romper autobuses. En la página de los videos indicada anteriormente hay un video donde se entiende muy bien visualmente:

http://woc2010portal.workzone.no/woc2010portal/

En la página 1. Título: Long Distance Forking

¿Esto funciona? Viendo los tracks:

  • Si llega un bus y todos, casualidades de la vida, tienen la siguiente parada igual (hacen la “phi” en el mismo sentido), no funciona.
  • Los corredores que van en el mismo sentido pueden formar los autobuses en estos controles, mejor casi que en cualquiera otros. En las balizas cercanas es donde se forman los autobuses, ¿por qué? Es muy fácil seguir. No funciona.
  • Si llega un bus y cada uno sale para un lado (comparación Lundanes-Gonon): les separa a lo largo de estos controles y rompe el bus. Funciona.

Se sale del bucle separador en la corta 20 para enfocar la 21: que buen ejemplo de elección de ruta, todas relativamente fáciles, con muchos caminos y elementos someros, pero claro no todas las alternitas son iguales, aunque todos los caminos lleven a Roma, en este caso al control.

Remito de nuevo a World of O, y de nuevo el análisis comparado entre Lundanes “Por el medio voy” y Millegar “El rey de los caminos” que nos muestra lo que significa larga distancia:

Por el medio voy vs El rey de los caminos

Distancia recorrida: 1292m vs 1816m

Desviación respecto de la recta: 7% vs 51%

Velocidad: 6:18 min/km vs 4:33min/km

Parcial: 8:09 vs 8:16

El 22, punto de espectadores. Después nueva salida y al bucle final con los nervios a flor de piel… el público anima, grita, sabes tu posición como van los demás pero no te olvides amigo la carrera no ha acabado. Millegar, sí, el Rey de los caminos pasa el 3º por el punto de espectadores. En tiempo real pasa, en su momento el primero destacadísimo. Sin embargo en la verdosa baliza 25 pierde el podium, acaba 5º. El duelo francés por el podium, siempre a favor de Tero pero por poco se aclara en la 28, con el público encima y la presión de saber que se está jugando el podium, que para eso hay megafonía, Gonon se va. En directo por la televisión dan ganas de darle una colleja. Lundanes que también escucha, sabe que va el primero y frena para ganar: “Estaba cansado antes del último loop. Sabía que tenía 1:30 de ventaja, por lo que podía asegurar sin riesgo de perder la carrera”. Nordberg el gran favorito se hace con la plata. Falta alguno, si el 6º…… la garrapata que llevaba pegada Nordberg, da veguenza ajena, ni le nombro. 7º el anterior campeón del mundo, Hubmann.

Dejo a posta un comentario del análisis de grupos en carrera pues creo que es muy interesante e importante.

No me olvido de las chicas, tendrán su post para ellas solas.

Remito a la página oficial del mundial para fotos, mapas y sobre todo el GPS, con el dar luz a los comentarios anteriores: www.woc2010.org

La página con todos los arhivos de agosto de World Of O: http://news.worldofo.com/2010/08/

Dedicado con cariño al Cov y a la familia de Arturo.

1 comentario:

Toño dijo...

Largas, largas:
Campeonato del Mundo Universitario 2010http://omaps.worldofo.com/index.php?id=27553
Campeonato de Mundo Militar 2010:
http://omaps.worldofo.com/index.php?id=27203