martes, 9 de febrero de 2010

Buscando soluciones














Ya no es nuevo en este blog hablar de la ética en la orientación. Pero hoy nos alejaremos de sesudas discusiones sobre lo que es y lo que no es. La IOF ha movido ficha y a su rebufo la poderosa federación sueca. Por último comentaremos una iniciativa fácil y que demuestra que todos podemos hacer algo.


La IOF (International Orienteering Federation) ha decidido aumentar el tiempo de salida entre corredores a 3 minutos, 1 más que los 2 que hasta la fecha había establecido. Esto solo afecta a las rondas clasificatorias y finales de los Campeonatos del Mundo. El motivo es que había quedado demostrado estadísticamente que un corredor podía engancharse a otro y llegar a sacar medalla. En teoría con la elevación del intervalo temporal de 2 a 3 minutos... quedará cuarto.


Los suecos han reaccionado y han propuesto lo siguiente: Se descalificará a un corredor si pica 3 controles seguidos detrás de otro en un margen de tiempo inferior a los 12 segundos en cada uno de los controles. Yo estoy casi seguro que con esta regla en alguna carrera me habrían descalificado. Y no sigo.


La solución no es fácil, y volvemos a lo de siempre, está en el corredor y en su formación, ya no solo como orientador, sino también como persona. Y si no quiere aprender, habrá que enseñarle.


Ejemplo: Si habéis estado o corrido por nordicooandia conoceréis esas barriadas de "casitas" bajas al lado del bosque, son el sueño de cualquier orientador. Las casas no tiene valla pero si un jardín inmaculado cuyo dueño no tiene que soportar una retahíla de corredores machacándoselo e invadiendo su intimidad. Tenemos nuestra solución: el verde de zona privada. No significa no pasar porque no puedes, muy al contrario puedes pasar pero no debes. La invasión de estas zonas es motivo de descalificación.


Hace una semana una organización ha decido poner en sus mapas un símbolo para recordar la necesidad de que todos aceptemos las mismas normas, de que el fair play empieza en ti.


Mas info de los 3 minutos y de la réplica sueca: http://news.worldofo.com/2010/02/04/3-minutes-start-interval-for-woc-long/

1 comentario:

Julio dijo...

Hola Toño,
Bueno tu blog; sigue actualizándolo que somos muchos los que "leemos en silencio".
En cuanto a la propuesta de los 12 segundos de mínimo en picadas de balizas, no es por darme yo solo la razón a mi mismo, pero ya en el 2005 propuse algo parecido a la FEDO. Técnicamente es posible saber cuándo un corredor se ha enganchado a otro.
Hace falta voluntad para ahondar en ello, y tiempo, para descartar "falsos positivos" que pueden darse por malos trazados o, como lo que se quiere evitar ampliando a los 3 minutos de espacio de salidas, corredores que se juntan inevitablemente.
La FEDO, salvo Valente que estuvo interesado lo aparcó y lo eliminó de su Web.
Aquí el documento del 2005.
Cómo detectar autubuses.zip

Creo que al menos para competiciones y categorías importantes debería aplicarse.
Independientemente que lo mejor sin duda es la concienciación del fair play en todos, que creo que en el 99% de los corredores lo tenemos. Estas medidas son solo para fastidiar al 1% y tranquilizar al 99% restante.

Saludos

Julio (COV)