miércoles, 20 de enero de 2010

1ª Compe 2010: Arraiolos (Portugal)

Histórico: Primer podium del Frontela-O, Antioficial Orienteering Club
Dedicado a todos los que compusieron la primera expedición.

Siempre es un placer ir a Portugal. Barato, buena comida, cerveza...(parezco Homer). Si además es a correr mejor. Y si encima es al Alentejo, pues mejor todavía.

El Alentejo portugués es la Extremadura española, y para mi que soy del norte, los bosques adhesados de alcornoques con bolos de granito son muy, muy bonitos. No es fácil correr orientación en ellos puesto que en su mayoría son privados. Cuando nos enteramos de esta carrerra en el Frontela-O, Antioficial Orienteering Club, no nos lo pensamos un momento. La nieve nos quiso complicar el viaje pero finalmente no lo consiguió.

Técnicamente hablando lo más interesante de la carrera era la cartografía. Desde la organización se intentaba dar un cambio de tendencia: dejar a un lado la cartografía rusa, con sus múltiples elementos cartografiados, y dar paso a la nórdica, con muchos menos elementos pintados, basándose en lo que el orientador ve corriendo. Los cartógrafos: Dos finlandeses (mas conocidos como los niños de Belén), Mario Rodríguez, de Graná, y los locales Raquel Costa y Tiago Ares.

Mi impresión al respecto: no noté ninguna diferencia. He corrido mucho en Peguerinos, mejor ejemplo de cartografía nórdica en España (aunque los mapas ya estén obsoletos), y además, en la zona más parecida en España, Navalcán, el trabajo de mi entrañable amigo Chuchi, ha ido en el mismo sentido y de manera muy certera. La forma de correr en estos mapas es desplazarte por la curva de nivel, nunca excesiva y visible desde muy lejos, para atacar con las piedras. Buen trabajo el de los cartógrafos desde mi punto de vista, en especial en la zona del domingo, solo de los portugueses.

El otro atractivo orientísticamente hablando era estar presente en la primera gran prueba internacional de los gafonhoris. Este club portugués ha apostado decididamente por la cantera, la gente joven, y se merecían el homenaje de nuestra presencia. A diferencia de lo que por desgracia muchas veces vemos toda la chavalada estaba organizando y no corriendo. Buen ejemplo para muchos.

El nivel organizativo fue altísimo: un campo de entrenamiento desde el día 2 de enero para los que tuvieran vacaciones, mapas de calentamiento ambos días, carpa inmensa para salvar las inclemencias del tiempo, bar (un pero: sin cerveza), cena para los paticipantes el sábado y comida el domingo (la nieve nos devolvió a casa sin tiempo), parking perfecto, personal por todos los lados etc. En lo técnico, además de lo ya dicho, trazados bonitos y un sprint el sábado por la tarde muy interesante. La pena es que las inscripciones internacionales no respondieron, baste decir que el grupo extranjero más numeroso fue el Frontela-O, y por nacionalidades, los españoles. Causas: ¿calendario saturado? ¿la crisis?

Por último, valoración deportiva personal: ni me lo creo. 2º en la larga el sábado, 3º en el spirnt por la noche (primer podio en la historia del Frontela-O), 4º en la media el domingo, y con todo ello triunfo en la general (primer triunfo del Frontela-O). Bueno, fue en 21A, no corrí 35, para jugarnos las cervezas, ya que todo el Frontela-O, menos el Nico, corrimos en la misma categoría.

El resultado ha sido una fuerte motivación y he empezado a entrenar algo. En la siguiente me pasare las balizas.
Que nadie se pierda la liga nacional de Navalcán el 17 y 18 Abril el terreno será igual de bonito y si las balizas están mal puestas me podéis echar la bronca.

MAPAS: Para ver mi recorrido Categoría: H21A/H40; Corredor: Antonio Hernandez. El de la larga no funciona bien.









Fotos (de izq. a dcha.):
El autobús que me pasó el domingo.
Mucho frio, pero el sitio mercía la pena .
El sabado el tiempo fue mejor.



No hay comentarios: