martes, 5 de enero de 2010

Dominando la ética

Hay un “problema” en la orientación: la falta de juego limpio. Ya sea en las grandes competiciones oficiales o en las carreras locales, entre los orientadores de elite o entre los principiantes, en todos los mapas es fácil observar trabajo cooperativo entre dos o más orientadores, “autobuses” con, y hasta, sin conductor, o corredores cuya técnica más desarrollada es preguntar. En la búsqueda de la solución llegamos al nudo gordiano: la hipocresía, la falta de ética de los participantes, el exceso de presión competitiva amparado todo ello en un reglamento que no puede llegar a todo dada la naturaleza de nuestra actividad. Desde mi punto de vista no hay peor competición que aquella que carece de estricta reglamentación. Las normas, aunque constriñen, permiten el mínimo de objetividad para que la competición sea real.
Ejemplos malos y buenos:
La búsqueda del grado en escalada en roca está llena de dobles interpretaciones (para mi aquí hay competición).
El baloncesto, con un férreo reglamento y un brazo ejecutor a pie de campo es mas sincero.


¿Qué pasa en la orientación?
Los corredores evaluamos nuestro rendimiento en función del análisis de nuestros tiempos con respecto a los del resto de orientadores. Corremos un tupido velo sobre lo que pasa en el monte y lo único que nos importa son los minutos que nos han o hemos “metido” a aquellos orientadores con los que elegimos compararnos.
Acabada la carrera, con nuestros tiempos en la mano a buen recaudo de curiosos, acudimos a ver el resto de resultados, el nuestro será bueno o malo en función de que se sitúe por encima o por debajo de los de aquellos corredores que consideramos nuestra vara de medir. Si alguno de ellos no figura…. Puede que ya haya acabado, si es así le preguntamos, pero que hable el primero. Si no ha acabado buscamos su hora de salida y miramos el reloj, calculamos cuando ha de arribar a la meta para ganarnos, momento a partir del cual, si nuestro rival no ha aparecido, respiramos aliviados. Posteriormente en la calma del refrigerio con agradable ropa limpia y seca, sacamos nuestros tiempos y el mapa. Todos comentamos las elecciones de ruta, mejores o peores y sus consecuencias cronológicas. Sin embrago, hay circunstancias positivas: ver a un corredor picar, encontrarse de repente el control, juntarse para hablar, pasársela y que te avisen, seguir etc etc etc…
Pero el orientador solo conoce la sustracción: establece su tiempo moral restando al tiempo real el que ha acumulado por errores técnico-tácticos. Y de las ventajas, si te he visto no me acuerdo.

¿Qué podemos hacer?
Tirar de reglamento no es posible: la complejidad que tendría si tratáramos de reglamentar descalificaciones en este sentido sería mayúscula. Además, dada la naturaleza del problema seguro que en muchos casos también se llevaría por delante a corredores inocentes. Esto no es baloncesto.
Desde mi punto de vista, son necesarias:

1- Innovación (tecnología y mimo al trazado de recorridos). Apoyemos los cambios pero tengamos en cuenta primero, que no hay solución perfecta, y segundo, que el organizador puede estar limitado, por su falta de experiencia o por la naturaleza del terreno donde se organiza la carrera.
2- Formación y transmisión de valores deportivos a los orientadores. Que fáciles de decir y que difíciles de inculcar son estas palabras.

Si el camino se hace al andar, demos un primer paso:

Abramos las ventanas y que entre la luz: Winsplits y Routegadget, las máquinas de la verdad. Los organizadores han de hacer públicos los análisis de tiempos a través de Winsplits donde la detección de autobuses, “seguimientos” y cooperaciones está a golpe clic. Igualmente han de colgar sus mapas en plataformas donde se puedan volcar los “trakings” de Gps.
No se podrá descalificar en función de lo que aporten pero sabiendo que a posteriori se va a saber la falta de fairplay, mas de uno se lo pensará dos veces. O no, que de todo ello hay en la viña del Señor.

En cuanto a trazados: lee el siguiente artículo, está en ingles, pero es muy, muy interesante.
http://news.worldofo.com/2009/12/21/extensive-report-separating-runners-in-orienteering/
A cerca de este artículo hablaremos extensamente mas adelante.

Y por último en lo que se refiere a formación: no hables en el monte y si te preguntan, no contestes.

Este es solo una primera aproximación a estos temas. Según avance la temporada seguiremos analizando con experiencias reales y análisis teóricos la ética y la búsqueda de juego limpio en la orientación.

1 comentario:

chusmiya dijo...

Uff no se por donde empezar, tema muy interesante de discutir, y mas en tardes frias y lluviosas.

Comenzare con el tema falta de "Juego limpio", no creo que sea un deporte en el que tengamos ese problema, la mayoria de ese trabajo de cooperación, flagrante en las categorias inferiores, en parte puede deberse en la dificultad de los recorridos, para practicar la verdadera carrera de orientación, (correr al maximo en ausencia de error, o en el filo del cuchillo) aunque nos cueste reconocerlo, prefiero hacer H-35 aunque termine destrozado y a dos horas del ganador que H-35B en 40 minutos y cachis el 15 a 10 minutos del ganador, incluso Yo mismo, he sido capaz de criticar los recorridos de H-35B por faciles,( Por favor, sacarme del camino) teniendo siempre algún que otro error. esta claro que este deporte es diferente y nos llena más de satisfacción terminar una carrera dura no durííí..sima, los ultimos que ser 5º en un correcalles aparente, esta claro que esta forma de practicar nuestro deporte, no va traer un rendimiento y una mejora en nuestro nivel, pero tampoco le pides a una pachanga de baloncesto en la calle, 1 hora previa de entrenar entradas a canasta.

Estas conductas pueden ser una causa del trabajo cooperativo, inevitablemente llega el momento en que la gente se encuentra en la busqueda del control (primer error, pues se trata de llegar al punto marcado en el mapa y encontrarlo, no ver la baliza), y el ser humano es solidario cuando le interesa. Falta de etica posiblemente, pero si queremos segir teniendo Macrocompeticiones y no ver desde el sillón de casa, el Winsplits y Routegadget del campeonato de España, deberiamos ser más indiferentes, podiamos ser peor, ( Portugeses y correr con tapones en los oidos) no es escusa los comportamientos no dejan de ser sociales, y variaran ellos solos, a mejor ojala...

Pienso, que cada dia hay mas estudios y tipos de entrenamiento en España, y creo que se entrena más especificamente que hace 10 años, en las sigientes generaciones la gente sabra mejor entrenar a su nivel, y lo que es más importante, habrá disfrutado de las carreras de orientación, no solo del deporte de orientación.

Por otro lado y centrandome más en las "trampas", no creo que nuestro Gentleman reglamento deba modificarse, por supuesto lo de los Winsplits y Routegadget públicos debería ser obligado en las grandes categorias de las Ligas Nacionales, no solo por poner en evidencia algunos resultados, su espectacularidad
y su banco de datos para entrenar las hacen ser muy necesarias.
En todos los deportes existen las "trampas legales", Castilla y León desde siempre ha tenido su escuela "remangille" (bendita pinza electronica), las faltas goles con la mano en el futbol, los arbitrajes raros raros de baloncesto,las contrareloj ciclistas y los doblaos que mejoran el rendimiento, en nuestro deporte existen estos factores, siempre te encontraras con la Baliza, te la levantaran, saldras con varios orientadores, forma parte del juego, (algunos disfrutaran con rodear la piedra y picar sin que se enteren los de alrededor, y otros gritaran de alegria para divulgar quien la encontro primero, de todo hay en la viña...)tiene sus ventajas pero tambien es una desventaja para tu concentración, cuantas veces por no ir por el autobus, elegimos una ruta equivocada.
"Persigeitor" existen y existiran, tu mismo lo viviste con un Japones en el Mundial Junior no?...

Es por eso que no creo que el baloncesto tenga un reglamento más ferreo, y sobretodo en tiempos ganadores es igual de sincero, pues la suerte es para todos y las trampas costantes dificiles de realizar.

Ya segire comentando otras cosas del articulo, como ya dije muy interesante aunque se este en desencuentro en alguna idea.