viernes, 8 de enero de 2010

La IOF se moderniza ¡que obscenidad¡

Hace ya un tiempo que yo vengo acuñado el término fun-o, en lliunes orientación divertida. Consiste en organizar eventos que rompen el modelo tradicional de prueba de orientación buscando mayor espectacularidad y divertimento para corredores y espectadores.
Todo empezó halla en los noventa cuando apareció la carrera corta y las escalas se empezaron a reducir. La motivación desde entonces para la IOF ha sido hacer de la orientación un deporte susceptible de producción televisiva. Hemos visto la llegada del sprint, la consolidación de la carrera corta, hoy conocida como distancia media, la micro-orientación, la macro-orientación, las salidas masivas, mariposas y similares, para separar y también tratando de aumentar el espectáculo. Extraoficialmente llegaron las escalas más reducidas, los microsprint, pollos sin cabeza, relevos ingleses, “orienteebeering” etc. Y es que de la “orientación” en la que yo crecí en los primeros 90 a la de hoy, no hay quien la reconozca. Unos pensarán que para bien y otros que para mal. Yo soy de los primeros, aunque reivindico que no se olvide nadie de las largas, a 1:15000 como mandan los cánones, con sus bonitas elecciones de ruta, no al modo que pudimos ver el último WRE ibérico del 2009 en Cantanhede, a 10000 y técnicamente muy pobre, 14 km. de “moyene”.

Mapa WRE Portugal, Cantanhede, 28 de Agosto 2010: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhR6W7dHxxn8MCcQUEY8riNZBso6b84Hrxy9tZ_dzyYZ0PkkCoxqedXZ8rM33XgZJsx0seVdw86M8iwOTIanMJcatbcMzfjr-RLaN32gl3FytbBJe3M_DfTtA0NVOMTNJSx8QQfYx3KABA/s1600-h/day5.1.JPG

Este año las novedades continúan y al IOF ha establecido nuevas normas para la Copa del Mundo, que afectaran mas allá de estas carreras.

Documento completo Normas Copa del Mundo 2010:
http://www.orienteering.org/i3/index.php?/iof2006/content/download/2912/13318/file/World%20Cup%202010%20Special%20Rules.pdf

Cuales son estas novedades:

Media y Sprint mix:
Carrera normal, con intervalos de salida de 1 minuto pero con... cambio de mapa. Un mapa de media a 10000 y otro de Sprint, 5 ó 4000. Tiempo ganador: 35 minutos.

Sprint eliminatorio (Pollo sin Cabeza IOF version):
1-Carrera previa: todos los corredores corren un Sprint normal, intervalos de 1 minuto, tiempo ganador 12-15 minutos (en España serán 20, al tiempo).
Se clasifican los 30 primeros.
2-Cuartos de final: Grupos de 6 corredores, salida masiva, mismo recorrido (mariposas), tiempo ganador 6-8 minutos. Ejemplo, cuartos de final grupo A: el 1º, 10º,11º,20,21º y 30º de los clasificados.
Se clasifican los 2 primeros de cada serie, y los 2 mejores tiempos, 12 en total.
3-Semifinales: Grupos de 6 corredores, salida masiva, mismo recorrido (mariposas), tiempo ganador 6-8 minutos.
Se clasifican los 2 primeros de cada serie, y los 2 mejores tiempos, 6 en total.
4-Final: Los 6 mejores en salida en masa, carrera de 8 a 10 minutos.


Media prolongada con salida a la caza:
Estas novedades se aplicarán en el Nordic Orienteering Tour, cuyas dos primeras carreras son las anteriormente descritas y la tercera esta.
Al ganador de la Media y Sprint mix se le bonifica con 60 segundos, así hasta el 6º que se le entregan 5 segundos. Para el resto, nada.
Al ganador del Pollo sin Cabeza IOF version tendrá 120 segundos, 90-70-60-55-50 al resto de finalistas. Para a los semifinalistas no clasificados de cada una de las series 40-38-36-34-32-30. Y por último, 18-17-16-15-14-13-12-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 a cada uno de los cuartofinalistas no clasificados en las diferentes series .
Si no has entrado en las carreras anteriores en posición que te de derecho a bonificación, no podrás correr estas carreras.
Aplicadas las bonificaciones el que mas tenga sale el primero, el resto detrás de él teniendo en cuenta el diferencial de tiempo bonificado. El que llegue primero será considerado el ganador del Nordic Orienteering Tour.

Web del Nordic Orienteering Tour: http://www.nordicorienteeringtour.com/



¿Que te parece? ¿son normas complicadas? ¿mejoraran las cosas? Comenta, comenta.


4 comentarios:

kskrx dijo...

Hola,

espero que no te parezca mal que no comente sobre la IOF, pero bueno me acabo de encontrar contigo/tu blog y me apeteció decirte hola. Te conocí en el verano en Peguerinos y me impresionó el amor a este deporte. También me impresionó el deporte, que conste.

Me ha encantado la selección musical. Precisamente hoy que llueve en un día típico santiagués estaba yo con una señora estupenda que se llama(ba) Big Maybelle y mis brasileños de siempre. Si tienes niños échale un oido a Pegueno Cidadado, la canción de Chau Chupeta es muy graciosa.

Un saludo,

Dolores

Toño dijo...

Bueno a mi lo que me pierde más que la orientación es el monte, y la pasión por el se me ve en la orientacion, la escalada, ir a ver pajaros, plantas o rocas, pescar, coger setas, arandonas, moras o esparragos. Lo heredé de mi abuela y de mis padres.
No obstante, mantenme informado de la próxima urbana por Santiago, que desde León esta a tiro de piedra.
Un saludo

kskrx dijo...

Hola,

¿qué son arandonas?

Prueba de fuego: tú has comido paté de moras elaborado después de machacar moras con una piedra en otra piedra y luego comidos con un palo al modo chino? Sí, infancia semi-salvajerural

Te tendré informado. A cambio ya te pediré info sobre lugares de tapeo en león.

D

Toño dijo...

Solo es un fallo, el teclado que me traiciona: arandanos